miércoles, 25 de junio de 2014

Este verano... stop picaduras!!

Con el comienzo del verano, el mosquito tigre y la mosca negra acompañan a los habituales mosquitos, abejas, avispas y tábanos. Y en la playa, las medusas son las protagonistas, debido a la menor presencia de depredadores en alta mar y a la elevada temperatura del agua del océano que, por falta de lluvias, no se enfría lo suficiente.

En el post de esta semana os hablamos de cómo evitar estos tipos de picaduras y qué pasos seguir cuando ésta ya se ha producido.

- Picaduras de medusa:
Las medusas presentan células urticantes que contienen veneno en su interior, el cual es liberado para defenderse de algún peligro o para capturar presas. Es por ello que la mayoría de las picaduras de medusa aparecen por contacto accidental con las medusas en el baño, al ser pisadas o al ser manipuladas por los niños.

Aunque existen ciertas excepciones, las picaduras de las medusas no suelen ser graves (la gravedad suele estar relacionada con la especie). El contacto con medusas, vivas, muertas o con restos de ellas se caracteriza por dolor y/o picor intenso e inmediato en la zona afectada, apareciendo generalmente reacciones locales con enrojecimiento, inflamación y vesículas pequeñas. De forma rara pueden aparecer otros síntomas de carácter general como náuseas, vómitos y calambres musculares. Los casos más graves pueden presentar pérdida de conciencia con el consecuente riesgo de ahogarse.

Tras sufrir una picadura de medusa es aconsejable realizar las siguientes pautas:
Limpiar la zona afectada.
§  No frotar dicha zona, ni con arena ni con la toalla ni con nada que pueda aumentar la lesión.
§  Usar siempre agua salada para dicha limpieza, no limpiar la zona afectada con agua dulce.
§  Durante 15 minutos aplicar frío sobre la zona afectada usando una bolsa de plástico que contenga hielo o los geles específicos de frío/calor que existen en farmacias. Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina.
§  Si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel, se deben quitar de forma suave, pero sin tocar la zona afectada con las manos, sino haciendo uso de unas pinzas.
§  Podemos aplicar un antihistamínico para calmar la reacción de la zona inflamada.
§  Si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora progresivamente, deberá acudir de inmediato a un centro médico.

- Picaduras de insectos:
Las moscas, mosquitos y tábanos son insectos hematófagos: succionan sangre, inyectando una secreción de saliva que provoca picor. Entre estos insectos habituales se encuentran los conocidos mosquitos tigre y moscas negras.
Las abejas, avispas, abejorros y hormigas son insectos de la familia de los himenópteros. Sus picaduras producen reacción local, dolor e inflamación. Este tipo de insectos pica con más facilidad a las personas que se mueven constantemente, a las que se perfuman (ya que les atraen determinados olores), y a las que se visten o llevan puesta ropa de colores vivos.

Las moscas, mosquitos y tábanos pican en las zonas descubiertas del cuerpo, por lo que de forma preventiva, se recomienda el uso de camisas y pantalones de manga larga a partir del atardecer y aplicar repelentes o insecticidas en los lugares donde haya muchos insectos.
El efecto de un repelente depende de su concentración. Si es  necesario aplicar protector solar y repelente, la crema solar debe aplicarse en primer lugar, y posteriormente el repelente.

Nuestra recomendación:

La presencia de mosquitos es más frecuente en verano y en épocas calurosas, en zonas húmedas y en climas cálidos, tropicales y subtropicales. La mayoría de mosquitos en nuestro entorno no presentan ningún riesgo significativo para nuestra salud, sin embargo generan molestias que afectan directamente a nuestra calidad de vida. Para combatirlos, Isdin cuenta con una gama de productos repelentes de insectos.



AntiMosquitos Isdin y AntiMosquitos Isdin XTREM forman sobre la piel una barrera protectora que proporciona una alta protección frente a las picaduras de mosquitos y otros insectos. AntiMosquitos Isdin contiene la sustancia activa repelente de insectos IR 3535, que combina de manera muy favorable eficacia y seguridad con excelentes propiedades cosméticas. Gran eficacia probada contra múltiples especies de mosquitos y otros insectos.
AntiMosquitos Isdin XTREM está especialmente indicado para los viajes a zonas tropicales y subtropicales, así como en zonas con plagas de mosquitos. Contiene la sustancia activa repelente de mosquitos IR 3535, con un excelente perfil de eficacia y seguridad, combinando unas excelentes propiedades cosméticas.
Por otra parte, MosquiBand Isdin Intense es una pulsera antimosquitos aromática, impregnada con ingredientes naturales a base de geraniol, que desprende un halo de intenso olor y ahuyenta a los mosquitos. Resistente al agua y apta para viajar, constituye un complemento a los repelentes de insectos AntiMosquitos Isdin.
Finalmente CalmaBite Isdin calma y repara la piel irritada por insectos, proporcionando alivio inmediato y una agradable sensación de frescor. Emulsión en roll-on de fácil aplicación y rápida absorción en la piel, con una fórmula exclusiva con ingredientes naturales, especialmente indicada para niños y pieles sensibles.

Todos estos productos puedes encontrarlos en nuestra tienda online, así como en nuestra farmacia ;)

No dejes que te piquen este verano!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No te cortes!! Déjanos tu opinión!!