miércoles, 29 de octubre de 2014

29 de Octubre - Día Mundial de la Psoriasis

El 29 de Octubre celebramos, además del Día Mundial del Ictus, el Día Mundial de la Psoriasis. Puesto que al primero le hemos dedicado una pequeña mención en nuestro Facebook, desde Farmacia Bulevar queremos dedicar el post de esta semana a la psoriasis, una enfermedad que afecta a un 2% de la población mundial: actualmente, 125 millones de personas se ven afectadas por esta patología.

La psoriasis es  un problema dermatológico crónico que se presenta en fases o episodios agudos, que remiten (o mejoran) de forma espontánea. Aunque puede afectar a cualquier edad, es más común en adultos. Si padeces esta patología, puedes calcular la gravedad de tu psoriasis mediante esta sencilla aplicación (click aquí). 

Las células cutáneas crecen en lo profundo de la piel y normalmente suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. Cuando hay psoriasis este proceso ocurre con rapidez, lo que hace que las células muertas se acumulen en la piel, causando costras y endurecimientos. Éstas lesiones se pueden complicar a causa de infecciones generadas por la colonización de hongos (en zonas de pliegues) o bacterias.

Este problema dermatológico tiene un importante componente psicosocial: el 75% de los afectados por la psoriasis dice sentirse poco atractivo, el 54% sufre de depresión y un 8% no quiere salir de casa. De hecho, se ha demostrado que el efecto de la psoriasis en la calidad de vida de las personas con respecto a su salud es similar a enfermedades como el cáncer, las afecciones coronarias, la artritis, la diabetes de tipo 2 y la depresión.

El impacto puede ser especialmente pronunciado cuando es muy visible, tal como sucede cuando la psoriasis afecta a la cara o a las uñas. Las personas con psoriasis también tienden a soportar una mayor discapacidad física cuando se ven afectadas zonas como las manos, los pies y las uñas. La psoriasis de manos, pies y uñas (que afecta a entre el 10 y el 55% de las personas con psoriasis) es difícil de tratar, y a menudo requiere un tratamiento sistémico para mantener una respuesta clínica adecuada. Puedes calcular el impacto de tu psoriasis en tu vida diaria rellenando este cuestionario

Con el fin de aprender a minimizar estos efectos de la psoriasis en nuestra vida diaria, y para aprender un poco más sobre ella, os recomendamos una web muy interesante: www.pielenlaquevivir.es. Desde esta web se abordan algunas enfermedades graves de la piel y, entre ellas, la psoriasis.

Para tratar la psoriasis, además del tratamiento farmacológico prescrito por el médico en cada caso concreto, nosotros recomendamos Iso-Urea MD Bálsamo Psoriasis, de La Roche - Posay. Este producto sanitario mejora y alivia las manifestaciones cutáneas de la psoriasis: placas, escamas y prurito. Reduce las escamas, lucha contra el espesamiento de las placas e hidrata duraderamente. 

Para terminar el post de hoy, os dejamos con un vídeo para concienciarnos de la importancia y la incidencia de esta enfermedad en nuestra vida diaria. Anímaos y compartidlo!







miércoles, 22 de octubre de 2014

Recomendaciones en pacientes con Osteoporosis - Día Mundial de la Osteoporosis

El pasado lunes celebrábamos el Día Mundial de la Osteoporosis, por lo que nuestro post de esta semana va dedicado a aquellos que sufren o están en riesgo de padecer esta enfermedad.

El Plan Estratégico de Atención Farmacéutica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos del año 2012 iba encaminado a conocer y tratar más en profundidad la osteoporosis.
Desde Farmacia Bulevar queremos recordaros algunas recomendaciones y hábitos saludables para prevenir y/o sobrellevar de la mejor forma posible dicha patología.

Recomendaciones generales para pacientes con osteoporosis:
1. Lleva una dieta equilibrada para mantener un peso corporal correspondiente a tu estatura y complexión.
2. Aumenta el consumo de calcio: El consumo recomendado es de al menos 1200 mg/día. Ten en cuenta que 100 g de queso manchego aportan 800 mg de calcio, 1 vaso de leche entera de vaca aporta 250 mg o un yogur aporta 150 mg.
3. Ingiere suficiente vitamina D, aproximadamente entre 400 y 600 UI al día. Por ejemplo, 100 g de salmón aportan 624 UI, 100 g de sardinas aportan 330 UI o una yema de huevo aporta 25 UI.
4. Es importante no olvidarte de tomar los suplementos de calcio y vitamina D prescritos por tu médico, puesto que los aportes dietéticos suelen ser insuficientes (sobre todo en el caso de la vitamina D).
5. Reduce el consumo de alcohol y café. Intenta también dejar de fumar.
6. Se recomienda una exposición diaria de cara y cuello al sol, de unos 15 minutos. Así ayudaremos al organismo a la síntesis de vitamina D. Es preferible tomar el sol a primera hora de la mañana, con un factor de protección solar medio (entre 8 y 15) para que los rayos solares penetren a través de la piel y puedan activar la vitamina D.
7. Toma correctamente tu medicación. Puedes preguntar en tu farmacia cualquier duda sobre tu tratamiento para la osteoporosis.
8. Evita las caídas extremando las precauciones en tu hogar (es el lugar más frecuente donde se producen las caídas).
9. Realiza ejercicio físico de forma regular, con una intensidad y duración acorde a tus capacidades. Es recomendable para prevenir y mejorar la osteoporosis ejercicios como caminar, nadar, bailar... entre otros.
10. Adopta una postura correcta al levantarte y acostarte, así como cuando estés sentado o tumbado en la cama.

Recomendaciones dietéticas para personas con osteoporosis:

Como ya hemos señalado anteriormente, las personas con osteoporosis deben ingerir un mínimo de 1200 mg de Calcio y 400-600 UI de Vitamina D de forma diaria.

Entre los alimentos con vitamina D podemos destacar:
- Leche
- Mantequilla
- Margarina
- Hígado
- Ostras
- Pescados grasos
- Yema de huevo

Estos alimentos no siempre aportan la cantidad de vitamina D que el cuerpo necesita, o pueden estar restringidos de nuestra dieta al ser demasiado grasos, por lo que puede ser importante tomar un suplemento prescrito por el médico.

Con la ingesta de alimentos ricos en calcio no sólo ayudaremos a aumentar la eficacia del tratamiento contra la osteoporosis, sino que también ayudamos a prevenir las fracturas óseas. El calcio está presente de forma habitual en numerosos alimentos.

Entre las mejores fuentes de obtención de calcio podemos señalar:
- Lácteos: leche entera o semidesnatada, leche rica en calcio, queso manchego, queso de burgos, queso Camembert, queso Gruyére, yogur.
- Pescados: boquerones, calamares, gambas, merluza, sardinas.
- Frutos secos: almendras, avellanas, nueces.
- Legumbres: garbanzos, judías, lentejas.
- Frutas y verduras: fresas, mandarinas, naranja, acelgas, alcachofas, espinacas, judías verdes, lechuga, zanahorias.
- Cereales y varios: chocolate, galletas, macarrones, fideos, pan de trigo blanco e integral, huevo.
- Carnes: ternera, chorizo, jamón magro, jamón de york, pollo.

Recomendaciones para evitar las caídas:
La prevención de las caídas es muy importante, pues son una de las principales causas de fracturas óseas. El riesgo de sufrir nuevas fracturas aumenta cuando ya se ha producido una con anterioridad.

Entre los factores que aumentan el riesgo de sufrir caídas, podemos enumerar:
- Escasa fuerza muscular
- Falta de estabilidad
- Problemas de visión
- Uso de medicamentos que puedan producir somnolencia y mareos.
- Existencia de obstáculos dentro y fuera de la casa.

Para minimizar la incidencia de estos factores, aconsejamos:
- Realizar ejercicios para mejorar el equilibrio y la fuerza y corregir la postura.
- Usar calzado con suela antideslizante, con tacón ancho y bajo.
- En caso necesario, utilizar un bastón para mejorar la estabilidad y equilibrio.
- Visitar al médico en caso de mareos o al notar una pérdida de visión.
- Preguntar al farmacéutico si detecta algún efecto adverso con su medicación.
- No levantarse de la cama rápidamente: esperar unos minutos sentado antes de hacerlo.
- Acudir al oftalmólogo anualmente para someterse a revisiones oculares o en caso de que se note una disminución de la agudeza visual.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Comer bien es muy sencillo

El otoño y la vuelta al cole son una buena época para recuperar los excesos del verano y retomar los buenos propósitos de mantener una vida sana y un estilo de vida saludable. Para ello, hemos de empezar por algo básico y sencillo: la alimentación.