miércoles, 28 de mayo de 2014

Cómo vencer el insomnio

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, además de la sangre, como dice el dicho, lo que se altera es el sueño y nuestros ritmos de descanso. 

Esta semana os traemos una infografía que explica algunos hábitos sencillos para mantener una correcta higiene del sueño:





Y tu, sigues estos consejos para dormir bien?? Qué trucos tienes para conseguirlo?

Feliz semana a todos!!


miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Por qué es peligrosa la obesidad abdominal?

Si bien cualquier tipo de obesidad es perjudicial para la salud, el riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localización de la grasa, siendo aquélla que se acumula en el abdomen la que afecta en mayor medida al corazón.

Tres de cada cien españoles presentan obesidad abdominal. Esta semana hablamos de este tipo de obesidad y de cómo combatirla.

Hay dos tipos de obesidad:
- Central, abdominal o androide. Grasa acumulada en el abdomen.
- Periférica o ginoide. Grasa acumulada en muslos, glúteos y brazos.

Para saber si padecemos obesidad abdominal, debemos realizar dos sencillas mediciones:

- Medición del perímetro abdominal.
Ponte de pie, expulsa el aire y rodea tu abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo. Se considera obesidad abdominal si el perímetro obtenido es mayor de 88 centímetros para mujeres y 102 centímetros para hombres.

- Cálculo del IMC (Índice de masa corporal).
Es la relación entre la masa corporal y la estatura. Se considera más o menos constante en los adultos. Puedes calcularlo dividiendo tu peso en kilogramos por el cuadrado de tu altura en metros. El IMC saludable se sitúa entre 18 y 25. Un IMC entre 25 y 30 corresponde a cierto sobrepeso, y si tu IMC es superior a 30 se considera obesidad.

Las personas con aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías:
- Problemas respiratorios.
- Favorece el desarrollo de diabetes y gota.
- Se estima que la hipertensión es 2'5 veces más frecuente en los obesos que en personas con normopeso.
- Los estudios llevados a cabo en países occidentales determinan una relación entre obesidad y mortalidad.

La principal forma de prevenir y tratar la obesidad abdominal es el mantenimiento del peso corporal normal mediante la realización de ejercicio físico y una dieta adecuada.
La pérdida moderada de peso (alrededor del 10% del peso corporal) permite disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

Tu dieta debe ir dirigida a reducir peso, por lo que debes disminuir el consumo de calorías. La dieta mediterránea (rica en frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos, pescado y legumbres) consigue una reducción de peso y mejora el síndrome metabólico. Además, las dietas basadas en alimentos con índice glucémico bajo, como soja, lentejas, nueces, leche, avena, yogur, cerezas, ciruelas y pomelos, entre otros, te ayudarán a reducir el peso y, al mismo tiempo, a disminuir la glucemia y la tensión arterial.

En cuanto al ejercicio físico, éste debe ir adaptado a cada persona. Como regla general, se recomienda caminar al menos 3 km. al día e ir incrementando esta actividad hasta llegar a caminar entre 5 y 6 km. diarios. También puedes realizar un mínimo de 30 minutos de cualquier actividad moderada. Hace algunas semanas, en nuestro blog dábamos algunas pautas para animarnos a caminar y hacer ejercicio, puedes revisarlo aquí.

¿Estás haciendo dieta y ejercicio pero se te resiste la grasa acumulada en el abdomen? ¿Aún comiendo sano y variado tu perímetro abdominal no disminuye? Si es así te recomendamos probar Libramed de Aboca, especialmente recomendado para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, pero en concreto para la reducción de la circunferencia umbilical.

Libramed es un producto para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. La acción de Libramed es debida a Policaptil Gel Retard®, un complejo patentado de macromoléculas de polisacáridos que, gracias a la acción sinérgica de sus componentes, favorece la formación en el intestino de un gel que actúa sobre los carbohidratos, reduciendo la cantidad absorbida y su velocidad de absorción (efecto Retard) asì de reducir la acumulación de grasas y la sensación de hambre.
Gracias a la acción de este gel, Libramed disminuye la absorción de grasas, reduce la somnolencia postprandial, favorece el tránsito intestinal y regulariza la consistencia de las heces.

Recuerda que debes eliminar completamente el consumo de alcohol, de bebidas carbonatadas y de bollería industrial si quieres conseguir el efecto deseado. Además, si combinas la ingesta de Libramed junto con un estilo de vida saludable, dieta, ejercicio y la aplicación de una crema reductora, podrás hacer desaparecer los centímetros de cintura que te sobran y favorecer tu salud.

Nosotras ya lo hemos probado y estamos más que satisfechas con los resultados!!  Anímate tú también a acabar con la obesidad abdominal y a llevar un estilo de vida más saludable.

Como siempre, para cualquier duda puedes contactar con nosotros por las vías habituales, o dejando tu comentario al final de este post. ;)

Feliz semana! 

miércoles, 14 de mayo de 2014

La importancia de un buen desayuno

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, y generalmente le prestamos muy poca atención. Con el desayuno deberíamos cubrir aproximadamente un 25% de las necesidades calóricas del día, sin embargo son muchos los españoles que no desayunan habitualmente o lo hacen de manera insuficiente.
Esta semana traemos algo ligerito, infografía incluída,  pero no por ello menos importante. Hoy hablamos del desayuno: cómo desayunar correctamente, y los beneficios que nos aporta a nuestra salud.

El desayuno es la primera comida del día, separada de la anterior por muchas horas. Tras estas horas de sueño y ayuno, es fundamental proporcionar al organismo la energía y los nutrientes necesarios para hacer frente a todas las actividades que se realizan durante el día. De otra forma, obligaríamos a nuestro cuerpo a recurrir a sus reservas, lo cual haría que tuvíéramos menos energía y “funcionemos a medio gas”, además de que esta situación favorece la tendencia al ahorro y al sobrepeso y la obesidad.

Está demostrado que las personas que no desayunan, o desayunan poco, tienen un rendimiento y una capacidad de mantener la atención menor que las que sí lo hacen. En la edad escolar esta diferencia puede ser fundamental para conseguir que nuestros hijos aprovechen mejor sus días de colegio.

Así pues, realizar un desayuno completo y equilibrado favorece una mejor distribución del aporte calórico en el resto de comidas y un adecuado aporte de los nutrientes fundamentales para nuestro organismo.

Existen muchas razones por las que las personas no desayunan o no lo hacen correctamente: muchos no tienen sensación de hambre nada más levantarse de la cama, por falta de tiempo para desayunar, somnolencia o para adelgazar (aunque diversos estudios sugieren que las personas que toman desayuno presentan menor prevalencia de obesidad que las que no lo consumen)

En el desayuno, como su nombre indica, se rompe con el ayuno nocturno, y para ello no va a ser suficiente con tomarse un vaso de leche y salir corriendo. El desayuno debe ser completo y equilibrado, por lo que debemos de incluir al menos un alimento de cada uno de estos grupos:

- Lácteos: vaso de leche, yogur, queso…
- Cereales: pan, cereales en copos, galletas, repostería casera…
- Frutas: cualquier tipo de fruta natural entera o en zumo.
- Otros: debemos variarlos cada día y no abusar de ellos: magdalenas, bizcochos, acompañamientos para el pan como aceite de oliva, margarina, mermeladas, embutido…

Ingiriendo un alimento de cada uno de estos grupos conseguiremos un desayuno con una alta calidad nutricional, ya que contienen vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono que aportan la energía suficiente para un adecuado rendimiento físico e intelectual.

Y por si aún no os hemos convencido lo suficiente para desayunar correctamente, terminamos con esta infografía que resume los principales beneficios para la salud de un desayuno adecuado:



Que tengáis una feliz semana y muy felices desayunos!! ;)

miércoles, 7 de mayo de 2014

Esa tortura primaveral llamada alergia

Tan deseada por unos y tan odiada por otros… llegó la primavera, lo que para unos supone la subida de las temperaturas, más horas de luz, el rebrote de la naturaleza y el deseo de permanecer más tiempo al aire libre.
Sin embargo, en estas fechas, muchos de nosotros comenzamos a padecer síntomas que, por desgracia, ya nos empiezan a resultar familiares: la alergia. En primavera florecen muchas de las plantas que pueden causar alergia y es cuando el viento transporta el polen y se concentra en el aire.
Diversos estudios epidemiológicos realizados en Europa han ido demostrando un progresivo y sorprendente incremento en su prevalencia, de hasta un 20% en la actualidad. Los principales factores que se barajan como causa de este aumento son la falta de exposición a gérmenes durante la temprana infancia (hipótesis de la higiene), la contaminación o el cambio climático.
En el post de esta semana explicaremos un poco más acerca de cómo se desarrolla este proceso, y qué debemos hacer para reducir su impacto en nuestra vida diaria.

La alergia es una serie de reacciones adversas que experimenta nuestro sistema inmune hacia determinadas sustancias denominadas alergenos, que generalmente son inocuas y en la mayoría de personas no causan ningún tipo de reacción. En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de este tipo de sustancias.
Así, la alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que él percibe como un agente nocivo. Se trata de una patología muy molesta que además puede producir irritabilidad, alteraciones en el sueño y afectación de la vida social y laboral.
A pesar de que nuestro sistema inmunológico está preparado para activarse cuando detecta agentes extraños, ocasionalmente este sistema de defensa considera a algunos agentes externos dañinos para el organismo aunque éstos no sean realmente peligrosos y es al entrar en contacto con ellos cuando se produce una respuesta que es la que causa los síntomas de la alergia. Las sustancias más frecuentes son el polen, el polvo o algunos medicamentos, entre otras. Durante la estación primaveral abundan los casos de alergia al polen porque, como hemos indicado anteriormente,  se trata de la época del año en la que las plantas lo producen y lo esparcen a la atmósfera.
Fundamentalmente, el riesgo de desarrollar la enfermedad viene dado por la conjunción de factores genéticos (disposición atópica heredada) y ambientales (una exposición a pólenes alergénicos). Las plantas que generan la mayoría de pólenes alérgicos son el ciprés, el platanero de sombra, el olivo y las gramíneas.

La alergia primaveral suele llegar acompañada de una serie de incómodos síntomas que deben ser vigilados, sobre todo en casos de asma. Es frecuente que se detecte picor en la nariz o en los ojos, moqueo con congestión nasal, tos en golpes o tras haber realizado un esfuerzo, pitos al respirar, cansancio tras llevar a cabo ejercicios moderados, ahogo, enrojecimiento, lagrimeo o molestias a la luz. Es aconsejable que si se detectan uno o más de estos síntomas, acudas a tu médico de familia o pediatra.
Cuando aparece esta sintomatología rinoconjuntival y/o bronquial, principalmente durante los días soleados, con mejoría los días de lluvia y empeoramiento cuando hay viento (especialmente si permanece en espacios abiertos), es muy probable que sufras una polinosis, más conocida como fiebre del heno, sobre todo si los síntomas se repiten siempre en la misma época del año.
Es importante saber que los síntomas no aparecen la primera vez que el individuo entra en contacto con el alérgeno, sino que es necesaria una exposición continuada al mismo para que el organismo empiece a considerarla como una sustancia extraña y genere una respuesta defensiva.
Los síntomas de alergia pueden aparecer a cualquier edad, aunque el inicio suele ser más frecuente en la infancia y en la juventud. Una vez que aparecen los primeros síntomas clínicos, éstos tienden a persistir indefinidamente en el tiempo, e incluso a agravarse (alrededor de un 45% de los pacientes puede terminar desarrollando asma bronquial).
 No obstante, un pequeño porcentaje de pacientes puede presentar remisiones de la sintomatología espontáneas. La severidad de las manifestaciones clínicas depende de la cantidad de polen liberado y de la exposición del paciente a él durante la estación polínica específica: es por ello que suele variar de año en año.
La buena noticia es que la mayoría de los pacientes, especialmente a partir de la cuarta o quinta década de la vida, van experimentando una lenta remisión de los síntomas, aunque tampoco se produce en todos los casos.

La prevención es esencial para disminuir los efectos de la alergia al polen, para lo cual debes seguir algunas pautas sencillas:
- Ante la sospecha de alergia, acudir al especialista para que mediante las correspondientes pruebas nos permita conocer cuáles son los pólenes que nos afectan y sus épocas de polinización para poder disminuir la exposición.
- Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. Procurar no tender la ropa en el exterior, sobre todo los días de recuentos altos, ya que los granos de polen pueden quedar atrapados en los tejidos.
- Se recomienda ser especialmente cuidadosos con la limpieza de la casa y eliminar los elementos que acumulen polvo o polen como alfombras o muñecos de peluche.
- Viajar en coche con las ventanillas cerradas.
- Evitar actividades que puedan remover partículas de polen: cortar el césped, barrer la terraza, etc.
- En caso de alergia al polen de gramíneas, no es recomendable tumbarse sobre el césped.
- Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa durante los días de mayores concentraciones de pólenes, especialmente los días de viento.
- No dormir cerca de fuentes de pólenes alergénicos (árboles o plantas). Si se tiene jardín, evitar tener plantas que polinicen por el aire.
- Se deben evitar los ambientes contaminados y protegerse de las infecciones respiratorias que pueden provocar una crisis.
- Pulverizar la casa con agua puede servirte como truco para antes de dormir. Pulveriza agua en tu dormitorio para que los pólenes que hayan entrado durante el día se depositen y dejen de flotar en el aire.
- Aprovechar la noche y las primeras horas del día: El polen solo se libera durante el día por lo que cuando cae el sol y las primeras horas del día son el mejor momento para salir a la calle.
-Es altamente aconsejable seguir siempre los tratamientos prescritos por el médico y acudir a los controles rutinarios. También se recomienda mantenerse informado del calendario de polinización y los recuentos polínicos que las instituciones ponen a nuestra disposición.

El alergólogo deberá instaurar un tratamiento médico para reducir y controlar la aparición de la sintomatología. Entre los productos eficaces para sobrellevar la alergia podemos encontrar:
- Las soluciones salinas son de gran ayuda para limpiar las fosas nasales después de haber estado en contacto con el alérgenos.
-El uso de lágrimas artificiales humectantes y lubrificantes puede ayudar a disminuir la sensación de fatiga ocular.
- Tratamiento sintomático (corticoides, antihistamínicos, etc.) durante el período de polinización que curse con síntomas. Este tratamiento no cura la enfermedad, simplemente alivia los síntomas. Existen algunas presentaciones que pueden dispensarse sin receta médica.
-  Inmunoterapia (vacunación personalizada) para disminuir el grado de alergia a los pólenes responsables, y de esta manera disminuir o incluso llegar a eliminar la necesidad de medicación sintomática. La vacuna previene la evolución de la sintomatología hacia el asma bronquial. Este tratamiento sí es parcialmente curativo, pudiéndose discontinuar en la mayoría de los casos al cabo de los 3-5 años. La OMS reconoce la inmunoterapia como el único tratamiento que puede alterar el curso natural de las enfermedades alérgicas.

Finalizamos el post recordando que es muy importante cumplir el tratamiento completo y no automedicarse.

Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en preguntarnos, dejando tu comentario o poniéndote en contacto con nosotros.